Translate This Page

sábado, 21 de julio de 2012

Ayote Gratinado


Hola a tod@s, me gustaría compartir esta pequeña y sencilla receta que prepare a inicio de esta semana, El sábado pasado encontré en la feria del agricultor un rico ayote sazón (auyama / calabaza) tengo entendido que es conocido en otras partes.

Generalmente esta receta la preparo hirviendo el ayote, pero esta vez aprovechando que tenía el horno encendido la he preparado casi que en totalidad en el horno y el resultado muy rico también, aunque a continuación les daré la receta con la preparación original.


Y sin más ni más, la cosa va así:

Ingredientes
(para 4 personas)

1 kilo de ayote pelado, sin semillas y cortado en cubitos – 6 cdas de aceite de girasol – 1 cebolla grande picada – 1 diente de ajo – 1 cda de perejil picado – 2 cdas de queso parmesano rallado – Sal y pimienta al gusto.

Preparación
1. Herir el ayote en un poco de agua con sal durante 10 minutos, una vez cocinada, escurrir bien y reservar.

2. Calentar el aceite en una sartén y rehogar la cebolla a fuego bajo hasta que comience a dorarse un poco.

3. Frote el diente de ajo en el interior de una olla de barro, poner la mitad del ayote, sobre esto poner la cebolla frita escurrida y luego el resto de ayote encima, sazone con sal y pimienta.


4. Espolvoree la superficie con el perejil, el restante del aceite de la cebolla y el queso. Hornee con el broil (gratinador) por unos minutos hasta que la superficie este dorada.


Sirva caliente Y buen provecho !!!

16 comentarios:

  1. Buenos días querida Walkiria.
    La receta la he encontrado FANTASTICA, pero como desconozco que es el ayote, me he apresurado a buscarlo en Google, o sea que es similar a la calabaza.
    Asunto solucionado voy a comprar calabaza para preparar esta delicia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buuena pinta Walkiria este plato. Ayote no se si encontrare pero lo probaré con Calabaza. ES un buen plato para el verano. Me gusta


    Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  3. Mi querida amiga wulkiria, desconozco el ayote, intentare conseguirlo en alguna tienda especializada, me tienta el sabor de esta receta no me lo puedo imaginar pues jamás lo prepare, la pinta es muy buena estoy seguro que me gustaría, ojala lo consiga y pueda hacer esta receta que esta que se sale del plato, te invito a que me explique a que sabe, si tiene un aroma característico etc... Gracias guapetona... Por las pepitas que veo puede ser ¿algún tipo de calabaza?….

    ResponderEliminar
  4. Hola Walkiria, no se que es el ayote, parece como una calabaza pero desde luego tiene una pinta estupenda ese plato, debe estar muy bueno, besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos dias mis preciados amigos gracias por la visita, muy madrugones los veo, jejejeje. Loline, Juan, Agusti y Marijose, efectivamente es calabaza o de la misma familia jejejeje, asi que espero que les sea facil de encontrar para que asi puedan prepararla.
    Un fuerte abrazo a tod@s y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Oleeeee!!!
    Pero que cosas mas ricas prepara mi niña :D
    Yo quiero, que pinta por dios.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Este platito con esta curcubitacea te quedo genial!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Esta vez sí sabía lo que era, aquí mucha gente llama así a la calabaza.Un plato sano, sano y rico, rico. Bs

    ResponderEliminar
  9. Walkiria, me encantó esta receta, yo soy de comer mucha calabaza y nunca la preparé así. Gracias por compartirla, un beso,

    ResponderEliminar
  10. Una receta estupendos y tiene una pinta de rico que se hace la boca agua, me gusta besos

    ResponderEliminar
  11. Sencilla y estupenda receta, me encanta la ayuama!
    Gracias :D

    Desde el caribe calabacero

    ResponderEliminar
  12. La temporada buena de las calabazas por aquí es en otoño y esta receta me gusta mucho, me la voy a guardar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me la guardo para cuando tenga una buena calabaza. Me quedo un rato para ver lo que me he perdido ya que llevo tiempo desconectado
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Wlkiria ,que rica receta de calabaza ,es facil y tiene que estar buenisima ,me gusta como te quedo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  15. El ayote (ó calabaza) es tan versátil...que por eso me gusta mucho. En sus preparaciones saladas y en especial las dulces, en miel, budín. Tu propuesta está disfrutar muy a menudo. Me la anoto!

    ResponderEliminar